ORIGEN DE LA FACULTAD INVISIBLE
La Facultad Invisible nació a iniciativa de Diego Rubio con el objetivo de aglutinar a los Premios Nacionales Fin de Carrera para colaborar con las instituciones públicas, el gobierno y la sociedad civil en la mejora de la universidad española. En septiembre de 2014, La Facultad Invisible se constituyó oficialmente como asociación y, durante su primer año de vida, ideamos y pusimos en marcha los primeros proyectos, entre ellos #askLFI, Ayudas Ciudadanas y el Informe sobre los diez grandes problemas de la universidad española. Además, en junio de 2015, celebramos en Madrid nuestro primer encuentro anual.
A finales de 2015, Juan Margalef tomó el relevo en la presidencia y, en 2016, renovamos #askLFI, lanzamos con éxito la campaña de Ayudas Ciudadanas, conseguimos varias donaciones de empresas como Slack o Google y llevamos a cabo la primera encuesta sobre los problemas de la universidad española entre los miembros de LFI. 2016 fue un año de gran impacto en los medios de comunicación, lo cual se reflejó en un aumento de socios y un crecimiento sustancial en redes sociales.
En LFI creemos que la unión hace la fuerza y nos encanta colaborar con asociaciones e instituciones que comparten nuestros objetivos. Buen ejemplo de ello es el congreso que organizamos ese mismo año con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o los convenios de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, la CRUE y el Consejo de Colegios Mayores de España.
Durante 2017 celebramos nuestro segundo encuentro interno y completamos con éxito la convocatoria de Ayudas Ciudadanas.
Desde 2022, con la presidencia de Óscar García, hemos retomado con fuerza las actividades. Nuestro primer objetivo: sumar más INVISIBLES a nuestro proyecto. Y para ello hemos definido los cimientos de La Facultad Invisible, diseñado la oferta valor para nuestros miembros y patronos y replanteado cuál debe ser nuestra misión social y con qué medios vamos a afrontarla.
En todo caso, la contribución a la mejora de la universidad española (y, por extensión, el sistema educativo español) sigue siendo central en nuestro propósito social. Y como muestra, en 2024 hicimos público el Informe “Valoraciones de la educación tras PISA 2022 y ruta de acción”, con gran repercusión en los medios de comunicación.
¡Veamos qué nos depara el futuro!